NEWS - LICORZONE


Este empresario quiere producir whisky mexicano

Reynald Grattagliano, impulsor de la Asociación del Whisky Mexicano, recién conformada, señala que el país cuenta con todo el maíz y los recursos naturales para ser un referente en la elaboración

expansion.mx

By Sheila Sánchez Fermín
@sheisf

México es reconocido en el mundo de las bebidas alcohólicas a nivel global por su producción de tequila, mezcal y cerveza. Sin embargo, tiene oportunidad para posicionarse como un referente en la producción y venta de whisky, asegura Reynald Grattagliano, director de Asociación del Whisky de México.

“Nadie lo pensó, todas las empresas como Bacardi o Jim Beam o los dueños de Jack Daniels, entre otras, no han pensado en hacer un whisky mexicano y que pueda competir a nivel mundial. Pero México tiene todas las características para hacerlo: por ejemplo, en los Altos de Jalisco existe la altura, el maíz, el agua, la temperatura…”, comenta Grattagliano, que en octubre recibió la autorización de la Secretaría de Economía para constituir la asociación que ahora dirige.

Grattagliano, dueño de The Best Spirits Company, que inició en 2011 y ya elabora marcas de whisky hechos con maíz y trigo mexicano como Williamson 18, Imperial Famous, John Bow, Red & Black, Paddington, Magic Black, Black Head, Black King y Yacht Club. Su objetivo es ahora producir una marca mexicana para el próximo año.

“Hoy en día se venden 3 millones de cajas al año de whisky en México de otras marcas. Si logro vender 50,000 cajas en un año, que es mi objetivo, voy a tener 3% del mercado, porque hay mucho whisky importado de Europa. Al principio hay que ir gateando después caminamos y después corremos”, señala Grattagliano en entrevista.

Por ahora, ya tiene instalada una planta en Arandas, en Jalisco, con una producción inicial de 300 litros de whisky, que se traducirán en aproximadamente 50,000 cajas de 12 botellas al año.